¿Recuerdas nuestra entrada sobre los nombres de los meses? hoy queremos continuar con nuestro viaje temporal y espacial por la etimología de los meses del año, una curiosidad relacionada con nuestra actividad favorita, hacer calendarios en Carabanchel, Madrid.
Volvemos a la Antigua Roma y a Mayo, donde nos habíamos quedado en el otro artículo. La palabra latina de la que viene es maius, aunque hay distintas teorías del porqué. Unos autores creen que el mes de mayo pretendía honrar a Maya, la madre del dios Mercurio y esposa de Vulcano, y otros piensan que el origen es más bien majorum, “mayores”. La primera opción está apoyada por el hecho de que los sacrificios a esta diosa se hacían el primer día de Mayo.
Los mayores, tratándose de la cultura romana, puede referirse simplemente al respeto y adoración religiosa por los ancianos, los que nos han precedido (tenían altares en casa a los difuntos de la familia y les profesaban ritos, como a los dioses en los templos) o más concretamente a los ancianos del pueblo, los senadores.
Junio se asocia a la diosa Juno, que era la divinidad del matrimonio y protagoniza narraciones clave de la mitología romana. Y también se relaciona con la juventud, genérica o de otra cámara política, la de los iniores.
Julio es sin duda un homenaje, o auto homenaje, a Julio César, el emperador que, entre otras muchas cosas, reformó el calendario latino dando a los meses los nombres que continuamos imprimiendo hoy al hacer calendarios en Carabanchel, Madrid. ¡Eso es realmente dejar huella en la Historia!
¿Quieres saber más sobre este tema? seguimos contándote próximamente en este blog, y te atendemos cuando quieras en Gráficas Kalendex.
CONTACTA CON NOSOTROS
Mándanos un mail
HORARIO DE APERTURA