logotipo cabecera
¿De dónde vienen los nombres de los meses? (III)
23 de Mayo de 2016

Continuamos con los nombres de los meses del año, una pequeña investigación que nos inspira para seguir haciendo bonitos calendarios para imprimir en Carabanchel, Madrid.

Nos habíamos quedado en el calor de Agosto, un mes que antes de recordarnos a Octavio Augusto, el primer emperador romano, se llamaba simplemente Sextiilis, “el sexto mes”. En agosto nació este personaje histórico, tan mítico que tras tanta ficción sobre él parece irreal.

Si tienes dudas, puedes visitar el Templo de Marte en el Foro de Augusto o el teatro de Orange en Francia, que se construyeron bajo su imperio. Además del cambio del calendario en su honor que ha dejado su impronta hasta hoy en los calendarios para imprimir en Carabanchel, Madrid, a Augusto le conocemos por haberse hecho con todo el poder, sin cortapisas del Senado.

Una curiosidad interesante es que antes del cambio de nombre agosto tenía 30 días. Numa Pompilio le quitó un día, pero Julio César le añadió dos, en señal de respeto. Si no lo hubiera hecho, el mes de Julio, con 31 días, hubiera sido más largo y por tanto César hubiera sido “más que Augusto”.

Septiembre viene de “septem”, “siete” en latín, porque ese era su orden. Como en el caso de agosto, la explicación es que el año comenzaba en Marzo, con la primavera, tal y como ahora nos parece cuando recitamos las estaciones en español. Conservó el nombre aunque perdiera su orden original.  

Octubre era el octavo mes y esa es su etimología, como con noviembre y diciembre (el noveno y el décimo).

Mucho ha cambiado, pero nuestros meses son los mismos en los calendarios de Gráficas Kalendex

¿De dónde vienen los nombres de los meses? (III)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Share by: